top of page

Atención de emergencias ambientales​

Durante el derrame se producen diversos procesos físicos, químicos y biológicos que determinan el grado de daño que el hidrocarburo causa al medio ambiente (marino o terrestre). El conocimiento de estos procesos y la interacción que se da entre ellos es esencial para tomar las decisiones apropiadas de respuesta a derrames.

Suministro y colocación de barreras flotantes.



Suministro y colocación de cordones oleofílicos.

La barrera es un obstáculo físico flotante utilizado para controlar el movimiento del petróleo. Habitualmente, la barrera es la primera respuesta mecánica que se transporta al sitio de un derrame. Se utiliza para:
1) la detención de las capas de petróleo con el fin de recogerlas por medio de “skimmers” o a través de la quema in situ del producto,
2) desviar o guiar las capas de petróleo hacia un área de acopio o
para alejarlas de recursos susceptibles,
3) excluir las capas de petróleo de las áreas seleccionadas y proteger las costas marinas y sitios de recreación, y 4) para recoger el petróleo después de la aplicación de absorbentes.

Suministro y aplicación de material absorbente (Biológico) y dispersante/surfactante.

Los agentes dispersantes químicos se usan para romper las capas de petróleo en gotas muy pequeñas que luego se dispersan en la columna de agua. Esto evita el arrastre del petróleo hacia la orilla de la costa por el viento y las corrientes, y favorece la biodegradación por los organismos marinos. El objetivo es reducir rápidamente la concentración de aceite en el mar hasta niveles que estén por debajo de los que se consideran tóxicos en pruebas de laboratorio.
Recuperación de hidrocarburo derramado.
Uso de skimmers.
Gestión de Residuos Peligrosos
Los “skimmers” (desnatadores/aspiradores/limpiadores de superficie) son artefactos mecánicos que retiran físicamente el petróleo libre o contenido en la superficie del agua. Son numerosas las clases de “skimmers” pero todos se pueden clasificar en cuatro categorías basadas en el principio utilizado para la recuperación del petróleo.
Cada categoría contiene varios tipos de “skimmers” que se distinguen por sus mecanismos de recuperación del petróleo derramado, así como por otros factores.

Capacidad de respuesta.

"Atención de emergencia por derrame de hidrocarburo".

Si se considera un derrame de hidrocarburo con volumen de 159,000 litros (1000 barriles), GMA está en capacidad de poder atender la emergencia ambiental ocasionada por derrame de hidrocarburo en un tiempo de 1 jornada laboral (recuperación del hidrocarburo derramado). Considerando que el equipo de recuperación de hidrocarburo (Skimmer) tiene una capacidad de succión de 30,000 litros por hora.
Por otra parte, considerando las actividades adicionales de recuperación de áreas impactadas con hidrocarburo se ejecutarían los trabajos totales en 15 días.
Tales actividades evitan la extensión de la contaminación.

 

bottom of page